Este blog pertenece a LOMBOK DESIGN

Qué es el Link Juice, cómo conseguirlo y cómo afecta al SEO

¿Qué es el Link Juice?

Es el término coloquial en el mundo SEO para referirse al poder de una página web para dirigir tráfico mediante links a otras páginas externas o internas. Este poder es interpretado como un voto muy positivo en la autoridad de la página web.

Hay muchas maneras de conseguir links en internet mediante sistemas directos o indirectos. Los sistemas directos tratan de estrategias de creación de links, como por ejemplo marcadores sociales, comentarios en blogs, social media márketing, compartir documentos, escribir en foros… El sistema indirecto trabaja por tí. Consiste en crear una comunidad activa que comparta información interesante de nuestra página web en sus redes o blog para generar nuevos links hacia nuestra página web. La equidad de los links que se dirigen a tu pagina web es determinada por el Link Juice y el Link Juice varía según la autoridad de la web dónde proviene el link.

¿Cómo se crea el flujo del Link Juice?

Supongamos que tenemos dos sitios: A y B. Si todos los demás factores son iguales en ambos pero la web A tiene un link y la web B ningun link, la autoridad de la web A será mayor, ya que existe una web externa linkado a él.

¿Que pasaría si la web B gana un link? Tendríamos que mirar el Link Juice que cada link transmite a nuestras web. Cuantos más links y de mayor calidad tengamos linkados hacia nuestra web mejor.

rincon-lombok-design-blog-link-juice-01

Otro factor a tener en cuenta es que el Link Juice sea reciproco en ambas direcciones. Ahora vamos a pensar que las webs que tienen links hacia nuestra web A tienen links a otras páginas web, pero en cambio la web B sólo recibe links de páginas que no tienen otros vínculos externos. En este caso la web B recibe más porcentaje de Link Juice, ya que los links hacia A reparten su Link Juice, lo cual subirá la autoridad de la web B.

rincon-lombok-design-blog-link-juice-02

En este caso podríamos usar el atributo nofollow para no perder este Link Juice. A este proceso se le conoce como PageRank sculpting. Trata de manipular el Link Juice para concentrarse en determinadas páginas en vez de esparcirlo en el resto de páginas.

En el primer diagrama vemos que usando el atributo dofollow (los que no son nofollow) transfieren el Link Juice equitativamente entre todos los links salientes de la web. El proceso de PageRank sculpting permitiría a un webmaster a añadir el atributo nofollow a un link para aumentar el porcentaje de Link Juice que se transmite al resto de los links. Pero esto ha cambiado. Ahora si ponemos el atributo nofollow a un link en vez de repartir el Link Juice lo desperdicia.

rincon-lombok-design-blog-link-juice-03
Transferencia de Link Juice estándar

 

rincon-lombok-design-blog-link-juice-04
Los nofollow link no redistribuyen el Link Juice sino que lo desperdician.

 

Debemos preocuparnos por la dilución del Link Juice hacia links no deseados cómo por ejemplo el Aviso Legal, Mapa web o los plugins de Twitter que se suelen añadir en los blog, ya que contienen muchos links salientes. Si un link no es necesario es mejor eliminarlo que añadirle el atributo nofollow.

Una buena práctica muy usada para parar el flujo del Link Juice es la de bloquear comentarios o links publicados en los blogs con el atributo nofollow. Por otra parte cuando hablamos de links internos deberíamos dejar intacto el flujo natural del Link Juice en vez de controlarlo con el nofollow. El Link Juice es obtenido y distribuido a lo largo de tu web dejando que las páginas internas sigan siendo tan populares como tu home.

Dejar que fluya el Link Juice es efectivo cuando:

  • En páginas que tengan contenido relativo a vuestra web.
  • En páginas que tengan mayor autoridad que el vuestro.
  • En páginas que tengan pocos links externos.
  • Páginas que tengan un contenido de calidad.
  • En páginas que estén en lo más alto en los buscadores.
  • En páginas que tengan contenido generado por el usuario.
  • En páginas populares en las redes sociales.
  • En páginas que tengan un link con palabras clave optimizadas que contenga tu web.

No deberíamos dejar que fluya el Link Juice cuando:

  • Las páginas tienen el atributo nofollow hacia nosotros.
  • Las páginas que no tengan ningún contenido relevante.
  • Páginas con muchos links cómo los directorios de blogs.
  • Páginas que no estén el los buscadores.
  • Los links son pagados.
  • Cuando alguien publica nuestro link si nosotros publicamos el suyo, ya que el efecto se anula.
  • Links desde páginas con baja autoridad

Esperamos que hayáis entendido lo que es el LinkJuice y la autoridad. Ahora sólo os queda poneros manos a la obra y para generar un tráfico mayor hacia vuestras webs.

 

Vía: www.blog.woorank.com

Qué es el Link Juice, cómo conseguirlo y cómo afecta al SEO