Este blog pertenece a LOMBOK DESIGN

Ventajas de tener un blog Corporativo #internet #Socialmedia

 

En este Post trataremos las ventajas de tener un blog corporativo.

Podemos afirmar con rotundidad, que actualmente hay más información disponible en blogs, que en el total de la suma de todos los diarios en circulación en el mundo. Esto nos muestra la tendencia de una red, cada vez más y más social, en la que los blogs son una parte importante de la era denominada 2.0.

Según un reciente estudio realizado por la compañía de desarrollo de aplicaciones web Go Globe, cada segundo en el mundo, se genera un nuevo blog, y se publican 1.500 nuevos posts cada minuto. Ciertamente es un dato sorprendente. Pero… ¿Por qué esa tendencia a crear nuevos contenidos?. La respuesta es: porque es una oportunidad única de darnos a conocer al mundo, o por lo menos a un segmento muy específico elegido por el bloguero.

El blog es un cuaderno de bitácoras que nos permite ejercer cierta influencia sobre determinados segmentos, generar un público objetivo a través de suscripciones, conocer gente nueva, abrir debates, divertirnos, ganar dinero con la publicidad, vender, etc.

La temática abordada en los blogs, es muy diferente, cada blog tiene sus particularidades. Los hay de tipo personal, periodístico, empresarial, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc.  Los blogs más visitados, son los que tratan temas de entretenimiento, tecnología, noticias o experiencias personales.

Los blogs corporativos, comenzaron siendo una herramienta personal de comunicación, con raíces en el periodismo, pero que cada vez son más utilizados por instituciones, políticos y… empresas.

En este post, queremos tratar precisamente sobre los blogs corporativos, y sobre todas las ventajas que ofrece su utilización a nivel empresarial.

Un blog corporativo, puede convertirse en una de las herramientas de marketing más poderosas de la empresa, siendo a la vez, una de las más económicas. Por un mínimo coste, dispondrás de un medio increíble para promocionar tu marca, de forma rápida, directa y eficaz.

Ventajas de los blogs corporativos:

  • Comunicación: Esta es la principal ventaja. Es un perfecto canal de comunicación para una empresa, a nivel interno (con empleados, socios, etc..) y externo (con clientes, proveedores, competencia…). Permitirá dar a conocer todas las novedades del negocio (lanzamiento de nuevos servicios, nuevas contrataciones, ampliaciones, promociones, incidencias…), todo ello con total inmediatez, en el mismo momento en el que se produce. El Feedback es instantáneo. La difusión es muy elevada y rápida.
  • Permite el diálogo: al publicar una noticia en el blog, los usuarios pueden enviar sus comentarios, e incluso participar en discusiones o debates sobre ese tema. Pudiendo convertirse en un repositorio de ideas interesantes de cara al futuro. Esto te ayudará a estrechar la relación con los visitantes a tu blog. Los lectores estarán impacientes por leer o escribir otros comentarios sobre aquellos temas que más les han interesado.
  • Diferenciación de la competencia: Si nuestra competencia crea un blog corporativo, esto puede hacer que un cliente potencial se decante por sus servicios en lugar de por los nuestros.
  • Sindicación De Contenidos: Gracias a la RSS (Rich Site Summary), que permite publicar artículos simultáneamente en diferentes medios a través de una fuente utilizando el software de su blog. Es un gran método de Marketing Viral que puede atraer muchos visitantes a su blog.
  • Identificación con la marca: el blog corporativo debe recoger la filosofía y Know-How de la empresa, de forma que los usuarios pueden llegar a sentirse identificados con la marca. Hay que conseguir que los lectores identifiquen tu logotipo y tu marca con tu forma de expresarte, tu estilo de redacción, tus videos…. Hay que saber aprovechar el blog corporativo para crear un branding potente.
  • Fidelización y credibilidad: Si los contenidos del blog son interesantes, novedosos y fidedignos para el público objetivo al que se dirige, éste se volverá fiel, y recurrirá a este medio cada vez que necesite información sobre el tema. El blog nos acercará más a clientes reales y a los potenciales y nos posicionará como expertos en esa materia. Hoy en día el mercado está saturado de diferentes ofertas. Los usuarios quieren información fiable y especializada a la hora de decidir sus compras. Si nos consideran expertos, acudirán a nosotros.
  • Posicionamiento webEl blog puede ayudar a posicionar nuestra página web corporativa, Además, la generación constante de nuevos post y contenidos, genera de por sí, nuevas cadenas de búsqueda  en los diferentes buscadores. Así se crean links de popularidad. Si el contenido que generas es de calidad, mucha gente estará dispuesta a incluir links hacia su blog. Cuantos más, mejor.
  • Complemento con otras acciones de marketing: el blog corporativo, puede ser el complemento perfecto a otras acciones de marketing y comunicación, como la redacción de newsletters, participación en redes sociales, mailings….
  • A nivel interno, un blog corporativo, hará fluir más y mejor la información, dando más estabilidad a los trabajadores de una empresa, que se sentirán debidamente informados de todas las novedades. Además, como podrán participar con comentarios, se sentirán “escuchados” por la alta gerencia.
  • Es más eficaz que otros medios de publicidad tradicionales (Prensa, radio, televisión…): es más económico, el nivel de saturación es menor, y además el nivel de atención del usuario es más elevado, ya que ha sido el propio usuario el que te “ha buscado”.
  • Resultados medibles: Los resultados son fácilmente medibles, cuantitativa y cualitativamente.
  • Aprendizaje: El blog nos servirá para aprender de nuestros propios errores. Nos educa y nos enseña a corregir aquellos fallos cometidos en el pasado.
  • Genera beneficios económicos directos: No debe ser el principal objetivo de un blog corporativo, pero… bien gestionado, puede generar grandes ingresos por publicidad digital.
  • Atención al Cliente: Podemos aprovechar el blog como un canal más de atención al cliente, con registro de usuarios, de forma que podamos responder a incidencias y comunicar cualquier problema/avería en nuestros servicios. También nos da la posibilidad de responder públicamente a aquellas críticas que recibamos. Eso si, es importante que nos preguntemos si estamos dispuestos a ser totalmente transparentes y saber reconocer en público nuestros errores y admitir las críticas. Si no es así… mejor no crear el blog, ya que se podría volver en nuestra contra.

Crear un blog, es sencillo. En el mercado existen varias plataformas gratuitas, por ejemplo WordPress, que te facilitarán mucho la tarea de crear contenidos y moderar comentarios. Además, las plantillas tienen diseños predeterminados, que te ahorrarán trabajo a la hora de diseñar tu blog. Estas herramientas son sencillas, potentes y… gratuitas.

Eso sí… debes cumplir ciertas reglas para que tu blog funcione correctamente:

  • Sencillez: el manejo del blog debe de ser sencillo, con la información fácilmente localizable, distribuida por temas y fechas y… con un buscador.
  • Publicaciones regulares: No hay que dejar pasar demasiado tiempo entre post y post. Si no actualizas el blog con regularidad… los usuarios se aburren. Debes mantener el compromiso de mantenerlo actualizado.
  • Debe ser cercano: Detrás de cada blog, hay uno o varios autores, que escriben sobre diferentes temas, desde un punto de vista personal, con un lenguaje coloquial y atractivo para el lector. Los post deben tener como objetivo generar conversación y participación entre los lectores

 Así que… si tienes muchas cosas que contar en tu empresa… ¿a qué estás esperando para crear tu propio blog. Comienza hoy mismo a ganar nuevos clientes para tu negocio.

 

Una información muy interesante aportada por Blogtrespuntocero.

Ventajas de tener un blog Corporativo #internet #Socialmedia
  • Pingback: Ventajas de tener un Blog Corporativo()

  • Does your site have a contact page? I’m having a tough time locating it but, I’d
    like to send you an e-mail. I’ve got some recommendations for your blog you might be interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it improve over time.

  • Marvelous, what a weblog it is! This website presents valuable data to us,
    keep it up.

    • admin

      Thanks a lot. We´ll try. See U.