Este blog pertenece a LOMBOK DESIGN

Entérate de la revolución de la música online. #socialmedia #musica

Desde el final de los 90 hasta la primera década del nuevo milenio, las aplicaciones de pirateo de música eran dominantes en el mundo de la música online. Hoy en día, tenemos una alternativa mucho más ética. Las aplicaciones sociales de música permiten al usuario escuchar, mediante streaming, prácticamente toda la música del mundo sin ningún riesgo legal.

En la última revolución virtual  han emergido unos cuantos reproductores potentes, y muchos están a la espera de los movimientos de los grandes como Facebook o Apple. Vamos a explorar el panorama de la música social y las maneras de escuchar tus bandas favoritas.

 

Spotify

Es una aplicación que debes descargar, bien en tu móvil, bien en tu ordenador. Los usuarios pueden buscar en la librería de Spotify y escuchar mediante streaming las canciones deseadas. Ya son más de 10 millones de usuarios los que usan Spotify. Los usuarios no pueden añadir música nueva a Spotify. Dispone de una versión gratuita y otra de pago, que cuesta 9,99$ al mes, el cual no tiene anuncios, dispone de versión móvil y mayor calidad de sonido.

Pandora

Podemos descargarlo en el ordenador o móvil, pero también podemos acceder a él desde la web. Dispone de 40 millones de usuarios. Los usuarios pueden escoger un artista, canción o género y Pandora les generará una lista aleatoria con artistas relacionados. Los usuarios tampoco pueden añadir nueva música online. Tiene versión de pago por 36$ al año dónde se ofrece la eliminación de publicidad, alta calidad de sonido, acceso a la aplicación de sobremesa y acceso a interfaces.

 

Grooveshark

Es mi preferida, la que uso día si, día también. Es una aplicación web pero que dispone de versión móvil. Ya somos más de 35 millones de usuarios. Funciona como Spotify, disponemos de una librería a la que podemos acceder mediante streaming. Dispone también de versión de pago que ronda entre los 6-9$ que permite a usuario usar la aplicación móvil y suprimir los anuncios.

 

Turntable.fm

Aplicación tipo web/móvil con más de 700.000 usuarios. Los usuarios participan en “rooms”, comunidades de usuarios que crean listas de reproducción juntos y escuchan música online. Los usuarios pueden añadir música a la librería.

 

Last.fm

Aplicación descargable o de acceso web con más de 40 millones de usuarios. Recolecta información de las preferencias de música de lo usuarios y los usa para recomendarte artistas relacionados. Los usuarios también pueden buscar canciones y artistas y escucharlos gratis.

 

Soundcloud

Aplicación tipo web/móvil con 10 millones de usuarios al rededor del mundo. Los usuarios pueden grabar su música y compartirlo mediante esta red social. Se trata de una buena herramienta para que los grupos pequeños se den a conocer ya que os ofrece almacenamiento gratuito y accesible para otros usuarios para escuchar música online. Dispone de versión de pago que ronda entre los 38 y 657$, el cual incrementa la velocidad de subida/descarga, el seguimiento de tus descargas y configuraciones privadas.

Jango

Aplicación tipo web/móvil con 8 millones de usuarios. Los usuarios escogen un artista o género y Jango les genera una lista aleatoria con artistas similares.

 

Rdio

Aplicación tipo web/móvil con una comunidad de 100.000 usuarios. Éstos pueden buscar en su librería  y escuchar en streaming el artista o canción que desea. Rdio también permite al usuario guardar estas canciones para escucharlas offline. Dispone de versión de pago que cuesta entre 4,99 y 17.99$ el cual ofrece streaming ilimitado y acceso a la aplicación móvil.

 

Mog

Los usuarios pueden buscar en la librería de Mog y escuchar cualquier música y pueden llevarselo para escucharlo más tarde en su smartphone. Ya son más de 10 millones de usuarios. Dispone de versión de pago que elimina la publicidad, da acceso a la aplicación móvil y ofrece alta calidad de sonido.

 

Rhapsody

Aplicación web/móvil con más de un millon de usuarios. Los usuarios pueden buscar música en la librería de Rhapsody y llevarselo para escucharlo en el móvil. La versión de pago cuesta 9,99$ al mes y ofrece streaming ilimitado y acceso a la aplicación móvil.

 

Facebook debería aparecer

Facebook ha lanzado hace poco una plataforma social de música con la intención de competir con las actuales. El nuevo botón “Listen With” (Escúchalo con) permite al usuario escuchar música con sus amigos en Facebook mediante el chat. Esta aplicación es parecida a la que nos ofrece Turntable.fm

Pero la música es sólo el principio de Facebook. La especulación en la industria sugiere que la red social se va a expander a una plataforma de media absoluta en el cual permitirán escuchar música, ver programas de televisión o películas junto a tus amigos.

 

¿Está Apple quedando atras?

Mientras el mundo de la social music está creciendo en popularidad la necesidad de guardar música en local está perdiendo fuerza. Esto parece un gran problema para Apple y su iTunes, los cuales solo disponen de iCloud como almacenamiento online. iCloud permite guardar música en la nube y escucharla mediante streaming cuando quiera, de todas formas, solo puedes acceder a la música que previamente has comprado.

Los pros de iTunes son la gran cantidad de música que dispone, la perfecta integración con la aplicación móvil y Ping, una red social con mucho potencial. Los contras son la poca interacción con el mundo de las redes sociales, tener que pagar por la música y el límite de opciones de streaming.

 

DanceOnDemand

 

Vía:  latimesblog.latimes.com

Entérate de la revolución de la música online. #socialmedia #musica