Este blog pertenece a LOMBOK DESIGN

Marketing de Influencia vs publicidad tradicional

El Marketing de Influencia es un tipo de marketing que consiste en identificar a líderes de opinión que pueden ayudar a una marca a conectar de forma más natural y espontánea con su público objetivo. Estos son conocidos como Influencers, personas populares e influyentes. Tienen la habilidad de influir en una comunidad de personas, ya sea porque son famosos, bloggers, youtubers, etc. Por lo tanto, es un tipo de marketing que utiliza a personas influyentes para persuadir al público objetivo.

El Marketing de Influencia, como bien dice la palabra, consiste en influenciar a los demás. De esta manera, se contacta con una serie de influencers para que hablen de la marca. Esto produce que la marca sea conocida por multitud de personas en muy poco tiempo, ya que el alcance social de estas personas es muy elevado.

Un influencer cuenta con un cierto nivel de credibilidad sobre un tema concreto. Es decir, es un experto en las tendencias del sector donde se mueve. Como posee gran presencia e influencia en las redes sociales, las utiliza para divulgar sus opiniones y además, tiene la capacidad de influir sobre las decisiones u opiniones de los usuarios en la red. Por ejemplo, tienen la capacidad de influir en la decisión de comprar o no comprar un determinado producto.

Las palabras de un influencer tienen un impacto directo en su audiencia y de esta manera, las marcas consiguen que multitud de personas las conozcan y que además conozcan sus productos. De esta manera, incluso pueden conseguir aumentar considerablemente sus ventas. Y es que los influencers influyen en la toma de decisiones de sus seguidores a la hora de decidirse por una marca u otra.

Esta técnica de marketing suele utilizarse para lanzamientos de productos o servicios, para lanzar una marca, para promocionar una marca o un producto, o incluso para eventos. El objetivo siempre suele ser que una persona influyente hable de la marca en cuestión.

Marketing de Influencia. Qué es lo que hacen los influenciadores.

Tipos de influencers

Un influencer, por lo tanto, es una persona que influye socialmente debido a su gran repercusión, ya que miles de personas le siguen y cualquier acción que realiza o cualquier cosa que diga se convierte en tendencia.

Hay diversos tipos de influencers y no todos tienen el mismo efecto en la gente. Hay algunos que tienen más credibilidad (amigos, familia, etc.), pero hay otros que tienen más alcance (celebridades). Y es que no todo el mundo consigue el mismo impacto en la audiencia. Hay influencers que encajan más que otros con cada marca y los respectivos objetivos. Por eso hay que seleccionar el perfil que más se adapte a las necesidades y a la audiencia de cada marca.

Marketing de Influencia. Tipos de influencers.
Tipos de influencers, los que tienen más alcance y más credibilidad.  Foto vía: Vilmanunez

Ventajas del Marketing de Influencia

La gran ventaja de utilizar este tipo de marketing es la credibilidad y la confianza que genera un influencer. Hoy en día creemos más fácilmente en la recomendación honesta de un experto o de alguien cercano, que en la publicidad tradicional. Y es que muchas decisiones que tomamos en nuestra vida cotidiana son influenciadas por la gente que nos rodea. El entorno en el que vivimos y las personas con las que nos relacionamos, tienen un alto impacto en lo que somos y en lo que hacemos.

Muchas veces pedimos consejo a gente cercana a la hora de tomar decisiones de compra. Por eso, no es de extrañar que los anunciantes busquen influencers para que ejerzan de gancho para consumidores potenciales haciendo decantar su decisión de compra hacia su marca. Y es que cuando un influencer habla bien de una marca, confirma la calidad de esos productos o servicios.

Además de la credibilidad del mensaje, puesto que es trasmitido por una persona influyente, esta técnica tiene más ventajas. Y es que gracias al influencer, hay más conexión entre las marcas y la audiencia y además la exposición de la marca es hacia una audiencia mayor. Aún así, hay que tener en cuenta que no todos los influyentes son buenos para una marca. Es decir, solo aquellos que tengan como audiencia el target de la marca pueden ser útiles. De esta manera, lo que dice un influencer se convierte en información de interés y muchas veces funciona mejor que la publicidad en los medios tradicionales, la cual ha sufrido una gran saturación en los últimos años.

Conclusión

Hoy en día cada vez son más las marcas que suelen utilizar el Marketing de Influencia. Y es que escogiendo bien los influencers, consiguen llegar a su audiencia de una manera efectiva.

Lo cierto es que cada vez los consumidores están más saturados de la publicidad tradicional de las marcas. Sin embargo, un consejo de alguien al que se admira (un influencer), muchas veces hace llegar más y mejor el mensaje de las marcas publicitarias. Esto hace que hoy en día una estrategia de Marketing de influencers muchas veces sea conveniente para la marca.

Además, no se puede negar que las redes sociales son muy importantes en las estrategias digitales. El consumidor cada vez está más cansado de los típicos mensajes que las marcas realizan sobre sí mismas. La tendencia es que el consumidor no quiere seguir tanto a las marcas, sino que quieren seguir a personas influyentes.

Lo cierto es que las estrategias de Marketing con influencers están triunfando. Esto en gran parte es debido a su efectividad y sus resultados a nivel de retorno de la inversión (ROI). Y es que hoy en día los medios no son los únicos difusores de contenido, y cada vez hay más opciones al alcance de las marcas.

 

Marketing de Influencia vs publicidad tradicional