Este blog pertenece a LOMBOK DESIGN

Crear firma HTML en Apple Mail #tutorial #html

La semana pasada nos encontramos con la necesidad de crear una firma HTML dentro del cliente de Mail de Apple, y aunque en un principio parecía que no se podía, realmente si que se puede. Como no es todo lo sencillo que debería de ser he decidido escribir un post a modo de tutorial para todo aquel que le pueda resultar útil esta información.

Crear una firma en Mail

Como primer paso crearemos una firma en la aplicación Mail. Es necesario que la creemos ya que con esta firma engañaremos al programa de Mail para poder insertar la firma HTML. Para crear la firma vamos a “Preferencias de Mail”, ahí a la opción Firmas y pulsamos sobre el + para añadir una nueva firma. Podéis llamarla como queráis, y no os preocupéis del contenido porque lo reemplazaremos por la firma HTML mas adelante.

Preferencias de Mail

Crear la firma en HTML

Con un editor de textos creamos la firma en HTML que queramos. Tenemos que tener en cuenta que no es necesario introducir las etiquetas “<head>” ni “<body>”. Con utilizar divs sería suficiente. En cuanto a utilizar CSS no tendremos restricciones, salvo que el código CSS debe estar embedido dentro del código, y no enlazado con un archivo externo.

Por otra parte, si vamos a utilizar alguna imagen, estas deberán estar subidas a algún servidor online y tendremos que utilizar su dirección o ruta completa.

Código HTML de la firma

Una vez que tenemos creada nuestra firma HTML, la guardamos con extensión .html y la abrimos con Safari. Una vez abierta la firma en Safari y comprobado que todo se ve correcto tal y como esperábamos, vamos al menú de archivo, guardar como, y elegimos el formato Archivo Web.

Nos creara un archivo con extensión .webarchive que es la misma extensión y formato que utiliza Mail para guardar las firmas. De esta forma, lo único que nos queda es sobreescribir el archivo que anteriormente creó Mail con nuestra firma, por este que acabamos de crear. Vamos a ver como.

  • Si tenemos una versión anterior a Lion vamos a la carpeta de nuestro usuario, de ahí vamos a Librería, Mail y Signatures.
  • Si tenemos Mac OSX Lion vamos a la carpeta de nuestro usuario, de ahí vamos a Librería, Mail, V2, MailData y Signatures.
Carpeta con las firmas de Mail

Vemos cual es el último archivo creado con extensión .webarchive, que tiene que coincidir con la hora de creación de la firma desde la aplicación Mail del paso 1. Copiamos el nombre del archivo y renombramos el archivo que guardamos desde Safari con este nombre. Una vez renombrado, reemplazamos el archivo en la carpeta Signatures con el que acabamos de renombrar. Y ya tenemos el trabajo duro hecho :D!!!!
Ya sólo nos queda volver a abrir Mail y crear un nuevo correo para ver como se ve nuestra nueva firma al aplicarla al correo que estemos redactando.
Aspecto de la firma una vez colocadaComo último punto importante, si la firma pierde su formato o no se ven las imágenes cuando se envían, debes de comprobar que en las preferencias de redacción de los correos tengas activado “Texto con Formato”. Dentro de Mail vamos a Preferencias de Mail, a la sección Redacción, y nos aseguramos de elegir en “Formato del Mensaje”, “Texto con Formato”.
Texto con FormatoY con esto ya tendríamos definitivamente nuestra firma en HTML funcionando.
Espero que sea útil y ya sabéis, con cualquier duda o sugerencia… no dudéis en utilizar los comentarios!!!
Crear firma HTML en Apple Mail #tutorial #html
  • Pingback: Crear firma html en el cliente Mail de Mac OsX()

  • david

    Buenos días:

    he intentado realizar lo que me dices, pero no encuentro ni la carpeta librerías en mi usuario, ni ninguna otra, incluido signatures. ¿Cómo lo hago? Macbook Pro, OS Versión 10.7.2.

    Muchas gracias

    • admin

      Buenos días,

      En tu carpeta de usuario deberías de tener una carpeta “Library” o “Librería” en su versión en castellano. Tu carpeta de usuario es la que tendrías en la parte izquierda de la ventana del finder, en la que aparece tu nombre de inicio de sesión.

      Si no lo encuentras me dices y seguimos mirándolo.

      Un saludo

      • david

        Hola otra vez:

        Ante todo, perdona el retraso.

        He estado dando vueltas. Te comento lo que me sale:
        Al mismo nivel que la carpeta “Usuarios” (donde dentro tengo mi usuario) tengo una que se llama “Librería”. Más arriba sólo tengo “Macintosh HD”.

        Dentro de “Usuarios” tengo la carpeta con mi nombre “nombreUsuario” (por ejemplo), pero no hay ninguna carpeta “Librería” o “Library”. La única que tengo es del programa “Calibre”, que es “Calibre Library”.

        En la otra que te comenté -la que está al mismo nivel que “Usuarios”-, no encuentro nada. Es decir, la situación de mi primer post. Además, creo que con los archivos ocultos mostrados”.

        Un saludo y muchas gracias

        • admin

          Buenas david,

          Creo que el problema puede venir porque la carpeta esté oculta. Para asegurarnos, prueba a mostrar los archivos ocultos. Para eso, desde el terminal (Aplicaciones/Utilidades/Terminal) escribe los siguiente

          Para mostrar archivos ocultos (copiar y pegar):

          defaults write com.apple.finder AppleShowAllFiles TRUE
          killall Finder

          Para desactivar la visión de archivos ocultos (copiar y pegar):

          defaults write com.apple.finder AppleShowAllFiles FALSE
          killall Finder

          Aunque, sin duda, la solución más cómoda es descargar un Applescript que te permite ocultar o mostrar los archivos ocultos con un par de clicks. Lo puedes descargar desde http://www.macupdate.com/info.php/id/15585/show/hide-files

          Prueba con esto y me comentas si aparece o no la carpeta. A partir de ahí podemos seguir avanzando.

          Un saludo

  • marcelo

    tampoco tengo la carpeta librería o Library en la carpeta usuario

  • Ser

    Yo tampoco la encuentro, en Lyon 10.7.2 no está la carpeta Signatures.

    salu2

  • Ser

    Solucionado la carpeta Libreria viene oculta por sistema:
    http://osxdaily.com/2011/07/22/access-user-library-folder-in-os-x-lion/

  • Karina Gomez

    Hola a todos la carpeta viene oculta, denle en el search de la mac “mail” y al elegir uno a bajo en la ventana aparece la ruta y le dan dos click a la carpeta y se abre y de ahi ya ven la mail, signiatures, etc ya lo hice y es super facil! mil gracias por el tip!!!

  • Hola, llevaba un tiempo queriendo realizar esto y hoy ha llegado el día.
    Me sale todo perfecto hasta que, ha llegado el momento de hacer la prueba y ver si funciona y, como a muchos otros, la imagen no se muestra.
    Yo he subido la firma a mi servidor, volcando una carpeta que contiene un archivo llamado firma.html y una carpeta con las imágenes.
    No sé si eso está bien así o que, pero es que, además, trabajo con Joomla y no sé exactamente dónde tengo que meter esa carpeta para que funcione. Si me puedes ayudar, aunque el tutorial ya tiene un tiempo, te estaré muy agradecida.
    Un saludo.

  • Gracias, esta de pelos tu tutorial. Saludos.!

  • Hola.

    Te agradezco muchísimo tu aporte. Me ha servido de mucho y esta explicado de manera espectacular. Simple, claro y al grano. Sin errores.

    Enhorabuena y muchas gracias.

    Solo me queda pedirte, si no es molestia, el plugin que utilizas para que compartan tus comentarios en las redes sociales. Me gustaría usarlo en mi blog también.

    Gracias y saludos.

  • Jonny_Palazuelos

    Sigo sin poder hacer la firma, la puedo ver en Preferencias de Mail junto con la imagen, pero lo unico que sale en los correos de mis amigos es mi nombre pero sin imagenes.

    Gracias por su ayuda.

    • admin

      Puede que necesites un hosting con la imágen en linea, porque hay veces que da error si la imagen del html está linkada a un archivo local.
      Si tienes algún servidor, prueba a usar la imagen en remoto.

  • Winder

    Hola,
    Este blog me sirvio de mucho, pude resolver el problema de no ver la carpeta signature, pero ahora lo curioso es que cuando creo una firma el Mail crea un archivo con formato .signature y no con el formato .webarchive que esperaba, el archivo html que he creado lo debo renombrar con la extencion .webarchive y copiarlo en la carpeta signature o debo renombrar con la extencion .signature

  • Priscila

    Hola, a ver os cuento mi caso, para ver si me podeis ayudar. Yo quiero incrustar lo siguiente
    logo
    mail
    web
    teléfono
    Las últimas tres (mail, web y teléfono, las puedo poner directamente en mail, en la pestaña firma, y me salen directamente. Donde tengo el problema es al incrustar la imagen, no sé escribir código html, tengo el editor de texto de texedit, tengo la imagen subida a cloudapp, y se supone que pongo esto
    y lo guardo pero luego no enlaza al guardarlo como html con nada, entiendo porque estoy poniendo el código mal, estoy buscando como se pone pero no encuentro nada realmente alentador. Me podéis ayudar??
    Gracias

  • Priscila

    Nada ya me contesto yo sola. Ha sido un auténtico dolor de cabeza. La verdad me extrañó que fuera tan complicado, ya que en outlook, te abre el editor de word, pegas los archivos, guardas y ala a funcionar.

    Os comento, todos los pasos son muy fáciles salvo que yo no sé código html y por más que buscaba y ponía los códigos, no iban. Para los que estén en la misma situación que yo, pues me he bajado Kompozer que es un programa para hacer html, pero vamos que tu escribes normalmente y él ya te pone los códigos, luego guardas. Eso sí, cuando inscrustamos imagen, te pide la url de dónde está instalado. Yo he usado cloudapp.

    Bueno espero haber aportado algo de ayuda.

    Gracias de todas formas

    • admin

      Gracias por los comentarios Priscila. Me alegro que finalmente saliera bien.
      Espero poder ayudarte más la próxima vez.
      Un saludo.

  • Ok. Perfecto, rápido, fácil y sencillo. Thank!

  • David de Bustos

    Gracias por la explicación. Yo consigo hacer todo lo que me dices pero, una vez que llego a sustituir el archivo .webarchive que he guardado (y al que he cambiado el nombre como dices) por el que aparece en Library, no se como hacer. Como adjuntar el archivo a la sección de FIRMAS de PREFERENCIAS DEL SISTEMA para que luego pueda usarla en los emails
    Gracias una vez mas
    David

  • David de Bustos

    OK. He entendido el concepto y hago todo lo que dices para tratar de engañar a la firma original. Sustituyo el archivo de la firma original por la firma HTML (a la que le he puesto el mismo nombre que el de la original previamente) pero al abrir un email nuevo me mantiene la firma original en vez de la HTML
    Gracias de nuevo.

  • cristina

    hola,
    cuando yo creo una firma desde el mail, no me crea un webarchive, me crea un mailsignature, entonces al cambiar el nombre no me pregunta si quiero substituir, simplemente lo añade..

  • Marcus Antonio

    super útil este truco ya me olvide de estar abriendo los mails en el navegador, que por trabajo requiere llevar la firma en html con una imagen

  • sydmarta

    Hola!

    muchas gracias por tus explicaciones.. me he propuesto añadir una firma enriquecida a mis mails y tu info me ha servido de gran ayuda pero he llegado a un problema…

    todo bien hasta:
    Si tenemos Mac OSX Lion vamos a la carpeta de nuestro usuario, de ahí vamos a Librería, Mail, V2, MailData y Signatures.
    Porque en mi carpeta de usuario no hay ninguna Libreria o_0 en mi carpeta de usuario están estas carpetas:
    Descargas
    Documentos
    Escritorio
    Imágenes
    Música
    Películas
    Pública
    Web
    Dropbox
    Google Drive
    Aplicaciones

    Alguna idea de cuál es mi problema?
    Alguna idea de porqué siempre me tengo que topar con un problema?

    🙂
    gracias?

    • Buenos días @sydmarta. Hace un par de meses publicamos en este mismo blog un post sobre cómo crear una firma HTML en OSX Lion que lo puedes encontrar aquí http://www.elrincondelombok.com/2013/crear-firma-en-mail-para-mac-os-x-mountain-lion-tutorial-apple-mail/

      De todas formas, prueba a abrir una ventana de Finder, ve al menú de la barra superior y abre el menú desplegable de la opción “Ir” con la tecla ALT pulsada, selecciona “Biblioteca” y encontrarás la “Librería” con la carpeta “Mail”. Desde aquí en adelante, los pasos a dar son los mismos.

      Aún así te recomiendo leer el post actualizado.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      • sydmarta

        ahhh! Estaba escondida!

        muchas gracias

        • De nada. Si tienes alguna otra pregunta no dudes en formularla, estamos aquí para enseñar todo lo que sabemos.

          Un saludo y que tengas un buen día.

  • ¡Buenos días Melissa!

    Este tutorial ya tiene un tiempo y seguramente tendrás un sistema operativo más actual. La forma en la que se crean las firmas en Mountain Lion y en Mavericks es diferente.

    Pero estás de suerte porque ya tenemos los tutoriales para ambos sistemas, sólo tienes que seguirlos:
    http://www.elrincondelombok.com/2013/crear-firma-html-en-mail-para-mac-os-x-mountain-lion-tutorial-apple-mail/
    http://www.elrincondelombok.com/2014/crear-firma-html-en-mail-para-mac-os-x-mavericks/

    De todas formas, ¿Qué sistema operativo usas?

    Un saludo.

  • belen

    Hola! Muy útil el artículo.
    Consulta: se pueden insertar Google Web Fonts en una firma de mail?
    Gracias!

    • ¡Buenos días!

      Te recomendaría usar las fuentes predeterminadas del sistema, ya que aunque ciertos clientes de email aceptan la propiedad de @font-face (Google WebFonts usa dicha función) la mayoría no lo hacen.

      Puedes usar una fuente @font-face y poner una fuente predeterminada del sistema como apoyo: “font-family: ‘Gotham-Light’,Arial,sans-serif;”. De esta manera los clientes de email que no reconozcan la Gotham-Light usarán la Arial o la Sans-Serif.

      De todas formas te dejo una pequeña infografía que solucionará todas tus dudas acerca de las fuentes en las firmas HTML.

      ¡Gracias por tu comentario!