Este blog pertenece a LOMBOK DESIGN

Así te vigila Facebook

No es un secreto que Facebook rastrea a los usuarios y obtiene datos de sus prácticas en la red. Pero todavía no habíamos podido conocer cómo lo hacía y hasta dónde llegaba, aunque puede que ahora tampoco sepamos todo lo que están haciendo. En cualquier caso, gracias a las entrevistas que han mantenido directivos de Facebook con los chicos de USA Today, hoy podemos saber un poco más.

El medio americano también ha publicado una infografía para describir cómo vigila Facebook a las personas. No solo lo hace con los usuarios registrados, sino también con los visitantes que no están registrados en Facebook o que ni siquieran han iniciado sesión aún. Y lo mejor de todo es que el botón “Me gusta” que hay en cada página, esconde detrás la herramienta que sirve para esto.

Así te vigila Facebook

Son dos cookies las que utiliza la red social facebook de Mark Zuckerberg para rastrear los movimientos de los usuarios. En primer lugar, si tenemos nuestra sesión iniciada en Facebook, todas nuestras preferencias, así como los lugares que visitamos se asocian a nuestro nombre y nuestra cuenta. De tal forma que nuestras tendencias políticas, religiosas, deportivas, etc. están siendo recopiladas como información.

Si no tenemos la sesión iniciada, la cookie se limita a otra actividad (esto también ocurre si tenemos la sesión iniciada, dos por uno). Recopila infomación de nuestros datos técnicos, es decir, sistema operativo, resolución de la pantalla, dirección IP para saber desde dónde accedemos, y el navegador que estamos usando, entre otras cosas. Lo más destacable es que monitoriza lo que hacemos en cada web, cuándo hemos llegado, cuánto tiempo llevamos allí, e incluso a qué sitios hemos accedido dentro de esa página.

Esto lo hace gracias a los plugins instalados en las webs, bien sean el botón “Me gusta”, Facebook Connect, o cualquier otra función semejante. Como casi todas las páginas tiene uno de estos en su código HTML, Facebook es capaz de rastrearnos en una gran cantidad de sitios. Eso sí, si no hemos iniciado sesión, todos estos datos los asocia a un código alfanumérico aleatorio y totalmente anónimo.

La compañía ha explicado también que todos esos datos solo los utiliza para mejorar al seguridad de sus usuarios, para mejorar la experiencia que tienen al utilizar algún plugin o aplicación relacionada con Facebook, y también para poder ofrecer una publicidad que se adapte aun mejor a sus preferencias y gustos.

Así te vigila Facebook