Este blog pertenece a LOMBOK DESIGN

WTF!!! Ilusión óptica: Revelar una fotografía con el cerebro

Os dejo con una curiosa ilusión óptica que seguro que os sorprenderá (un auténtico WTF en toda regla). A mi me ha parecido espectacular aunque ya la conocía desde hacía algún tiempo.

Lee primero las instrucciones y luego síguelas detalládamente para disfrutarlo al máximo:

  1. Mira durante 30 segundos la imagen de la chica, concentrándote en los puntos de colores
  2. Mueve rápidamente los ojos y mira al techo o a una superficie blanca
  3. ¡Parpadea!
  4. … La imagen queda «revelada» directamente.
El efecto en si se llama “postimagen”.

 

Cuando mirámos fijamente una imagen, sin mover la vista, cada parte de la imagen se proyecta siempre en la misma zona de la retina. De esta forma, y tal como funciona el cerebro, queda impresionada esa imagen, pero en negativo. Es por esto que cuando vemos una luz amarilla durante un buen rato y luego apartamos la mirada, vemos un halo verde en todo lo que miramos durante un rato (el verde es el complementario del amarillo).

De este comportamiento del cerebro se puede sacar partido con ilusiones ópticas. Algunas comunes son las imágenes en blanco y negro, que al mirar después un fondo blanco, se nos muestran en negativo a como las habíamos visto.

Para las imágenes en color, el procedimiento es el mismo, realizar el negativo de la imagen, mirarla fijamente durante un buen rato, y cuando miramos a un fondo blanco, podemos observar la imagen en negativo que persiste en nuestra retina y que coincide con la imagen original. Es un efecto sencillo pero altamente impactante.

Si queréis divertiros con algunos ejemplos sobre este fenómeno os paso una web que seguro os dejará buenos ratos de diversión.

http://www.michaelbach.de/ot/col_lilacChaser/index.html

Un saludo

WTF!!! Ilusión óptica: Revelar una fotografía con el cerebro