Este blog pertenece a LOMBOK DESIGN

La importancia de la psicología de la tipografía

Cuando se diseña un logotipo, antes de nada, hay que tener claro lo que se quiere transmitir a través del mismo. Después de eso, hay que elegir los colores y la tipografía que se vayan a utilizar en el logotipo. Los colores transmiten diferentes emociones y de ahí la importancia de su elección para los logotipos. En el caso de la tipografía, el tipo de fuente que se elija para un logotipo también va a transmitir y decir algo sobre ese negocio. Aquí es donde entra en juego la psicología de la tipografía.

La psicología de la tipografía es algo que hay que tener en cuenta al elegir la fuente tipográfica de una empresa. Y es que al igual que los colores, las tipografías también transmiten emociones y sensaciones. Simplemente con mirar un tipo de letra, sentiremos involuntariamente una emoción. Las personas tenemos ciertos sentimientos, emociones y hacemos asociaciones como respuesta a los distintos tipos de letra y fuente.

Por todo esto hay que conocer y poner especial cuidado en la elección de la tipografía que se vaya a utilizar. Por ejemplo, no se puede usar el mismo tipo de fuente si se quiere reflejar que el negocio es tradicional, que si se quiere transmitir que es una empresa moderna.

Es importante conocer lo que transmite cada familia tipográfica. De esta manera, será más fácil elegir la fuente que mejor potencie lo que se quiera transmitir. Sin embargo, una mala elección de la fuente tipográfica puede hacer que no se consiga llegar al público objetivo.

Por poner unos ejemplos, Microsoft utiliza una fuente Sans-serif que transmite modernidad y seguridad. Google, en cambio, utiliza una Serif que sugiere estabilidad y fiabilidad. Por último, tanto Coca-Cola como Instagram, utilizan tipografías del tipo Manuscritas o Script. Éstas se asocian a la creatividad, elegancia y afecto.

La siguiente infografía es sobre la psicología de la tipografía. De esta manera, se pueden ver las emociones que transmite, y a lo que asociamos inconscientemente cada familia tipográfica. Además, también se pueden ver los nombres de algunas fuentes de cada familia. Así queda claro cómo se agrupan las fuentes según la psicología de la tipografía.

 

Infografía sobre la psicología de la tipografía.

Fuente vía Websa100

La importancia de la psicología de la tipografía