Este blog pertenece a LOMBOK DESIGN

¿Sabemos escuchar?

Pocas sensaciones mejores que hablar, querer transmitir algo, y tener la sensación de que se nos presta atención, se nos escucha y se nos comprende. No es pedir tanto, ¿verdad?

Sin embargo, el aparentemente simple hecho de escuchar no es tan sencillo como parece. Hacerlo de forma correcta puede mejorar considerablemente nuestras habilidades de comunicación. Así lo afirma Cash Nickerson, el autor de The Samurai Listener, quien está convencido de que construiremos mejores relaciones humanas y de negocio si nos escuchamos los unos a los otros activamente.

Saber escuchar

Aprende a escuchar como un experto en artes marciales

Según este autor, los buenos escuchadores utilizan habilidades similares a las que se emplean en las artes marciales:

    • Un buen maestro de artes marciales presiente lo que alguien va a hacer a continuación, puesto que su estado es receptivo y alerta.
    • Cuando uno está centrado en el presente y en el momento, las cosas se mueven como a cámara lenta, y por tanto es más fácil retener toda la información.
La escucha activa se parece a las artes marciales
Foto vía: Cash Nickerson

Nickerson llevó el acto de escuchar un paso más allá identificando las partes del proceso de escucha con un acrónimo: AUP.

ARE U PRESENT: Claves para ayudarnos a tener éxito en la escucha

1. Conciencia

Olvidarnos del móvil. Dejar de pensar en lo que vamos a hacer más tarde.

2. Modo Receptivo ON

Sentir el deseo de recibir nueva información. Puede que nuestro cuerpo esté presente, pero nuestra mente cerrada. Hay que estar dispuesto a dejar ir las opiniones preconcebidas, a abandonar nuestros prejuicios.

3. Compromiso

Comprometidos como si de una partida de ping pong se tratase. “Hablo yo, hablas tú, hablo yo, hablas tú”. Así lo describe Nickerson.

4. Comprensión

Trataremos de escuchar con la intención de interpretar lo que la otra persona está diciendo. Así llegaremos a un lugar donde ambos hablamos el mismo idioma, figurativamente y literalmente.

Saber escuchar y comprender

5. Persistencia

Si llegamos al punto de sentirnos aburridos y cansados, no debemos rendirnos. Trataremos de dar lo mejor de nosotros para mantener nuestra atención.

6. Emociones

Las emociones están siempre con nosotros. A veces pueden trabajar a favor y otras en contra. Procuraremos gestionarlas adecuadamente.

7. Sentidos

Buscaremos señales de lenguaje corporal en la otra persona.

8. Ego

Mantener nuestro ego siempre fuera de la conversación. Un líder humilde puede escuchar más fácilmente porque no correlaciona su ego con el éxito.

9. Nervios

Nos traicionan siempre. Trataremos de evitar situaciones tensas o nerviosas, ya que estas pueden intervenir en nuestra escucha.

10. Tempo

Hay que sincronizarse con el ritmo del orador. Si no estamos sincronizados la escucha se hace más difícil.

 

Fuente vía: Fast Company

 

¿Sabemos escuchar?