Este blog pertenece a LOMBOK DESIGN

Edificio Plaza Residences en México #design #arquitectura

Como consecuencia de la redensificación y rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México, Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes de la ciudad, resurge recuperándose como el pasaje comercial, cultural e histórico más hermoso de esta gran urbe.

En los últimos años, se han desarrollado sobre esta avenida diversos desarrollos inmobiliarios de importancia y magnitud sobresaliente. Uno de estos desarrollos es Plaza Residences, un nuevo edificio emblemático.

El edificio, se encuentra enmarcado entre dos hitos culturales de la ciudad que lo arraigan con el pasado histórico de la zona, el Monumento a Colón y el Monumento a la Revolución. Es un elemento que por su forma proporciona riqueza y movimiento al contexto urbano.

Plaza Residences se convierte en un objeto escultórico que funge como escaparate y que enmarca el monumento a Colón en una de las esquinas más vistosas de Avenida Reforma.

Como respuesta a la glorieta a Colón, el edificio con fachada interior de cristal, se erige en forma de boomerang, generando un espacio interior cóncavo que cedemos a la ciudad a través de Reforma. Esta forma cóncava se abre y abraza la majestuosa glorieta integrándola a su concepto.

La forma de boomerang parte de un elemento lineal y largo que se contrae en el terreno con la intención de presentar un desarrollo de fachada considerable hacia Reforma, lo cual permite privilegiar a todos los departamentos con vista hacia la majestuosa avenida.

La cinta urbana existente se continúa gracias al basamento del edificio, el cual se presenta como un elemento continuo con un juego de perforaciones. Este pedestal de materiales pétreos otorga presencia a los primeros niveles que albergan áreas comunes, áreas comerciales y servicios.

Plaza Residences es un ente abstracto que no quiere dar escala, su fachada principal se presenta como una cortina de cristal de piel uniforme. Permitiéndole, a simple vista, perder sus niveles. La piel de la fachada se acentúa con parteluces de aluminio dispuestos aleatoriamente, mismos que controlan la incidencia solar y generan un juego interesante de luz y sombra en la forma cóncava.


La torre de departamentos se divide en dos secciones, ambas cuentan con lobby de acceso independiente. Cada departamento es diseñado en base a la posición que ocupa en la torre de acuerdo a su orientación. El edificio consta de departamentos y suites, entre 60 y 170 metros cuadrados, 4 sótanos de estacionamiento, áreas comunes para los departamentos y planta baja comercial.

El arte es integrado al proyecto de Plaza Residences a través de la elevada plaza mural ó “pisal” que además de ser una plaza de uso común, sirve como transición hacia el exterior y privilegia aún más el contacto visual hacia la gran avenida. Los departamentos, en una o doble altura.

La fachada convexa está compuesta por bandas horizontales, convirtiéndose en un remate abstracto que contrasta con la cantera del monumento a la Revolución. Las circulaciones para acceder a las suites que recorren todo lo largo del elemento, se convierten en miradores que otorgan un recorrido inigualable hacia la ciudad de México.


Las esquinas del edificio destacan su altura con un lenguaje abstracto a través de elementos verticales que rompen con la horizontalidad de los parteluces. Uno de los elementos verticales se desplaza y se convierte junto con un grupo de columnatas y cristal en el remate, coronándolo como una caja de luz nocturna y otorgando presencia al edificio.

Vía: arquimaster

Edificio Plaza Residences en México #design #arquitectura