Este blog pertenece a LOMBOK DESIGN

Colores Pantone, CMYK y RGB

El color es uno de los temas más importantes en el mundo del diseño gráfico. Por lo tanto, debemos conocer su utilización y las herramientas más universalizadas para poder trabajar bien con ellas. De esta manera, conseguiremos que la pantalla no nos engañe. Es probable que hayáis escuchado alguna que otra vez el término Pantone. Hoy vamos a explicaros los modelos de colores más básicos con los que trabajan los diseñadores gráficos en su día a día.

El sistema Pantone o el Pantone Matching System (PMS) es un sistema que permite identificar colores para impresión por medio de un código determinado. Para entenderlo fácilmente, es un sistema de igualación de colores. Los colores Pantone están definidos con un número único. De esta manera, nos aseguramos de que tenemos el mismo color en cualquier parte. Además de esto, se facilita el trabajo de los diseñadores gráficos.

Pantone y los colores

Dicho esto, queremos mencionar que el color del año 2017 según Pantone es el Greenery. Se trata de un tono verde amarillo que a pesar de tratarse de un tono inusual, es fácilmente identificable. Tal y como sostienen desde Pantone, “es un tono refrescante y revitalizante que simboliza los nuevos comienzos”. Y añaden: “Evoca los primeros días de primavera, cuando los verdes de la naturaleza reviven, se renuevan y se recuperan”. Greenery es el color neutral de la naturaleza. La fuerza expresiva del Greenery está en todos los aspectos de nuestra vida diaria. Lo vemos, por ejemplo, en la planificación urbana, la arquitectura, el estilo de vida y las opciones de diseño en todo el mundo. Greenery siempre ha estado en la periferia. Pero ahora pasa al primer plano, y ya es un tono omnipresente en todo el mundo.

La empresa Pantone produce las conocidas tiras de papel-cartón de determinado gramaje y textura con la impresión de una muestra de color, su nombre y las fórmulas para obtenerlos. Estas guías permiten que el color de salida de impresión sea el correcto. Por lo tanto, son muy necesarias para el diseñador gráfico. Hay que tener en cuenta que las pantallas muestran los colores en modo RGB y eso muchas veces nos puede engañar. Así pues, al utilizar los colores Pantone nos aseguramos de que la impresión sea siempre correcta (ya sea en Plotter, Offset o Offset digital).

Los colores pantone trabajan más allá del CYMK, un modelo de colores también conocido como cuadricromía. Este es un modelo de colores sustractivo. Este modelo de 32 bits se basa en la mezcla de pigmentos del cian (Cyan), magenta (Magenta), amarillo (Yellow) y negro (Key black), para crear el resto de la paleta de color. Es decir, por medio de la mezcla de los cuatro colores podemos conseguir cualquier color del espectro visible. Se basa en la absorción de la luz.

Pero el mundo de la impresión se ha expandido con la innovación de los Spot Colors. Son colores que usan pigmentos especiales y que están más allá de lo mencionado anteriormente. Y es que son las tintas metálicas o fluorescentes que tanto se utilizan en el diseño gráfico.

Por otro lado, el RGB es un modelo de color basado en la síntesis aditiva. Se representa un color mediante la mezcla por adición (suma) de los tres colores primarios de luz. Estos colores son el rojo (Red), el verde (Green) y el azul (Blue). Dicho de otra manera, es posible representar cualquier color por medio de la suma de estos tres colores básicos. No hay que olvidar que este modelo no define por sí mismo lo que significan exactamente estos colores. Por lo tanto, los mismos valores RGB pueden mostrar colores muy diferentes dependiendo del dispositivo que utilice este modelo de color. Y aunque se utilice el mismo modelo, sus espacios de color pueden variar notablemente. Esta es una de las razones por las que el diseño gráfico adopta las guías Pantone para sus trabajos.

Éstas son las diferencias más importantes entre los modelos de colores. Trabajar con un modelo u otro ya depende de cada uno.

Fuente vía Creativosonline

Colores Pantone, CMYK y RGB