Este blog pertenece a LOMBOK DESIGN

Azucarillos que salvarán vidas

Parada cardíaca, ictus, sepsis, trauma. ¿Cómo actuamos ante uno de estos? ¿Cómo lo detectamos? Y ¿Cómo lo prevenimos? Una ingeniosa campaña llamada ‘Azucarillos que salvarán vidas’ nos ayudará a actuar en estos casos.

Estas son las tres preguntas que se planteó Mikel Lobato tras el infarto de su padre. Al no reconocer los síntomas, a Mikel (responsable de impresión en Navarest S.L., empresa especializada en la personalización, envasado de azúcar, edulcorante y otros productos para la hostelería) se le encendió la bombilla y decidió comentar con su jefe (Ramón Jáuregui) la posibilidad de incluir mensajes informativos en los sobres de los azucarillos de Cafés Plaza del Castillo. Para iniciar la campaña, se puso en contacto con la asociación El ABC que Salva Vidas” y así, con la colaboración de estas tres organizaciones, comenzó la campaña “Azucarillos que salvan vidas”.

Azucarillo y café

Urgencias tiempo-dependientes

Las patologías de emergencias o “urgencias tiempo-dependientes”, están directamente relacionadas con el tiempo que transcurre desde que se producen hasta que son atendidas. Este tiempo que transcurre desde que el paciente comienza con los síntomas hasta que es trasladado a un hospital es oro, y si no sabemos cómo reaccionar en este tiempo clave, la vida del convaleciente prendera de un hilo. En palabras del Dr. Tomás Belzunegui “de nada sirve la actuación médica si los ciudadanos tardan horas en acudir a los hospitales”

Azucarillo informativo Síntomas

Diseño de los azucarillos

No estamos hablando en concreto de una publicidad de una marca, el resultado en este caso es la salvación de vidas humanas. Mikel Lobato comenta en el vídeo Navarra Televisión, que no ha sido nada fácil plasmar los mensajes ‘salva-vidas’ que querían transmitir en un espacio tan reducido. Pero la verdad es que cada paso que ha dado en este proyecto ha sido gratificante y emocionante para Mikel, su padre tuvo la suerte de sobrevivir al infarto y de ahí la motivación que le ha llevado a crear una iniciativa que abre un abanico de opciones para que la ciudadanía consiga actuar lo mejor posible en ese corto tiempo que tenemos en una situación de crisis.

La detección de éstas patologías muchas veces es muy tardía, por que los ciudadanos por lo general, no conocen los síntomas. En Lombok hemos hecho un paréntesis para reflexionar sobre nuestros conocimientos en primeros auxilios y nos hemos dado cuenta de que no tenemos las nociones suficientes para detectar estos síntomas.

¿Qué hay más importante que una vida humana? Os animamos a difundir esta conmovedora campaña para que llegue lo más lejos posible.

Azucarillos en una caja

Azucarillos que salvarán vidas