Este blog pertenece a LOMBOK DESIGN

10 reglas de diseño editorial o de contenidos web

Hoy os traemos diez reglas básicas de diseño editorial o de contenidos web. Es conveniente tener en cuenta estas recomendaciones para crear de la mejor manera posible los proyectos de publicación y divulgación de contenidos.

Diez reglas esenciales de diseño editorial o de contenidos web.

 

1. Analizar y definir el estilo de la publicación

Hay que determinar en qué ámbito se va a desarrollar y desenvolver la publicación que se está desarrollando. También hay que escoger cuál va a ser el enfoque que se le quiere dar al diseño. Es decir, definir el estilo de la publicación.

2. Leer a detalle la información que se edita y cuidar la ortografía

Hay que tener en cuenta las faltas de ortografía. El cuidado de la publicación debe existir desde que se inicia el proceso del proyecto, hasta que se acaba. Desde la redacción de contenidos, hasta la publicación y difusión del proyecto.

3. Conocer a la competencia y al lector

Es importante conocer lo que hace la competencia, qué proyectos editoriales y web hay, etc. Pero también hay que definir qué tipo de audiencia se quiere tener. Y es que hay que conocer su perfil y determinar el estilo visual que desea encontrarse en la publicación.

4. Buscar retroalimentación visual

Es conveniente ver otras publicaciones del mundo editorial y digital, para obtener retroalimentación. Además, de esta manera se adquieren ideas con respecto a lo que se quiera hacer. Inspirarse y generar un estilo propio.

5. Cuidar el tamaño de la tipografía

Hay que ser consciente de las dimensiones de la tipografía para que sea legible el material tanto en formato digital como en impreso.

6. Usar imágenes siempre en alta resolución

Se recomienda utilizar un formato TIFF o PDF. Hay que cuidar siempre que la resolución esté definida para garantizar la buena calidad de la publicación.

7. Utilizar contenido original, libre de copyright

Si se utiliza alguna fuente, hay que especificar su referencia. El contenido original brinda valor agregado a las publicaciones. Si se utilizan imágenes de redes sociales, habrá que hacer referencia a la fuente original de manera obligatoria.

8. Tomar siempre en cuenta los rebases y las líneas de corte

Para ediciones impresas es importante cuidar la separación de páginas, pensar en los dobleces, lograr que las imágenes luzcan como deben ser, que los cortes no se lleven texto ni imagen, etc. Siempre hay que dejar los espacios pertinentes. También es conveniente hacer pruebas de impresión para aproximar el resultado final.

9. Generar descansos visuales y espacios en blanco

Esto es para darle espacio a cada contenido y que no resulte cansado para el lector. Se pueden incluir diseños, viñetas que permitan que la vista del lector descanse.

10. Darle importancia y propuesta a la portada

Hay que decir que la portada es lo más importante en el diseño editorial. Es el elemento que llama la atención del lector, por lo tanto, hay que conseguir causar expectativa y ser llamativos.

 

Fuente vía Paredro

10 reglas de diseño editorial o de contenidos web