Este blog pertenece a LOMBOK DESIGN

El poder del Marketing viral gracias al boca a boca en Internet

¿Cuánto tiempo solemos estar en Internet? O mejor dicho, ¿en las redes sociales? Seguro que más de una vez habéis visto vídeos emotivos, vídeos ingeniosos, o simplemente divertidos. Al final, un vídeo que llama la atención de una manera u otra se acaba compartiendo. Y ese vídeo, poco a poco, acaba conquistando a más de un usuario, que también acaban compartiéndolo. Y por consiguiente, la marca que aparece al final, también acaba conquistando. Es así como triunfan algunas campañas publicitarias, y es esto lo que se llama el Marketing viral.

El Marketing viral es un tipo de marketing que consigue crear interés y compras potenciales de una marca o producto mediante mensajes que se difunden de forma rápida y de persona a persona. No se trata de una publicidad invasiva, puesto que son los propios usuarios los que eligen compartir el contenido.

Por lo tanto, consiste en lanzar un mensaje publicitario en la red, normalmente encubierto, para lograr que se difunda gracias al boca a boca entre el mayor número de personas posibles. Muchas veces son las redes sociales el medio utilizado por este tipo de marketing, debido a su rapidez y su facilidad para compartir.

Marketing viral.
Un contenido puede ser difundido con rapidez en Internet.

 

El Marketing viral es un conjunto de técnicas que se emplean en el entorno de Internet, sobretodo en las redes sociales, foros y blogs, con el fin de conseguir la expansión del contenido a través del boca a boca. A través de esta estrategia, lo que más se suele buscar es crear un reconocimiento de marca, que permita conocerla más de cerca, mejorar el posicionamiento de una marca, lograr aumentar las ventas de un producto o servicio, etc.

Se llama “viral” porque tiene que ver con el concepto de los virus. Y es que un virus se expande pasando de persona a persona. El Marketing viral es la transmisión de mensajes (vídeos, publicidades, etc.) de persona en persona. Y es que hoy en día, gracias a Internet y sobre todo a las redes sociales, un vídeo publicitario se puede hacer viral rápidamente.

Para realizar una campaña viral lo primero que hay que hacer es crear un contenido que sea atractivo para la audiencia. Si se acierta en eso, serán los usuarios los que empiecen a difundirlo, generando viralidad. El Marketing viral puede ser claramente percibido, aquel en el que el público tiene claro que está visualizando publicidad y por otra parte, encubierto, en el cual la marca está detrás del contenido pero sin ser visible.

Ventajas del Marketing viral

1. Gran alcance: un vídeo viral en Internet puede llegar a un gran público objetivo. En este sentido, incluso una empresa pequeña puede llegar muy lejos.

2. Bajo coste: el usuario hace gran parte del trabajo de compartirlo y difundirlo. Por lo tanto, se reducen los costes de difusión.

3. No es invasivo: la decisión de participar y compartir siempre es del propio usuario, por lo tanto, no se percibe como publicidad invasiva.

4. Ayuda a construir la marca: si el contenido gusta, los usuarios escogerán compartirlo y de esta manera, vincularse personalmente con la marca. Es una herramienta poderosa para construir branding y notoriedad.

Además, si se crea el contenido adecuado, se mejorará la visibilidad de la marca y por lo tanto, se pueden llegar a aumentar las ventas de los productos.

Durante los últimos años, hemos visto muchos vídeos que se han hecho virales gracias a las redes sociales, dando la vuelta al mundo con rapidez. No hay que saturar a la gente al difundir el contenido. En lugar de repetir mensajes una vez y otra, hay que buscar el lugar y el momento adecuado. Lo siguiente, depende de los internautas.

De esta manera, el Marketing viral consigue que una campaña llegue en poco tiempo a una inmensa cantidad de usuarios. A partir de ahí, son ellos mismos los que la comparten sin necesidad de que la propia marca intervenga en el proceso. Y es que gracias a Internet, es posible realizar campañas virales que resulten económicas y efectivas a la vez.

A continuación, os dejamos con tres campañas de Marketing viral que tuvieron su éxito.

 

 

El poder del Marketing viral gracias al boca a boca en Internet