Este blog pertenece a LOMBOK DESIGN

Crear vínculos emocionales con el Inspiring Marketing

¿Por qué de entre todos los impactos publicitarios que recibimos a lo largo del día, tan sólo algunos consiguen quedarse grabados en nuestra memoria? Durante el día nos llega publicidad a través de distintos medios, como la televisión, la radio, la prensa o Internet. Las marcas ahora incluso nos abordan en la calle. Aún así, de todos esos impactos comerciales, no todos son efectivos ni llegan de la misma manera a la gente. ¿Cómo lograr diferenciarse entre tanta publicidad? ¿Cómo destacar? Es aquí donde el Inspiring Marketing puede ser de gran ayuda.

De todos los impactos publicitarios que recibimos al día, que son muchísimos, muy pocos son los que se quedan dando vueltas en nuestra cabeza. Lo cierto es que sólo recordamos aquellos que se diferencian de la imagen de la competencia, los que son diferentes al resto por algo en concreto, los que aportan algo que el resto no aporta, los que nos emocionan, los que transmiten experiencias, etc. Y es por esto por lo que hoy hablamos del Inspiring Marketing o Marketing de Inspiración.

El Inspiring Marketing es un conjunto de técnicas de marketing diseñadas para transmitir y crear vínculos y experiencias emocionales con el usuario. Por lo tanto, aquí entran en juego las emociones y la conexión con el consumidor. Aunque conseguir diferenciarse no es una tarea fácil, el esfuerzo vale la pena, puesto que el resultado es más efectivo.

Por lo tanto, hay que ir por delante de la competencia. Lo que hay que hacer es diferenciarse de la competencia a través de la emoción y aportar al consumidor algo diferente, algo que nadie más pueda darle. Y es que la estrategia tiene que estar orientada a crear conexiones emocionales con el consumidor.

Inspiring Marketing, crear vínculos emocionales con el usuario.

¿Cómo hacer el Inspiring Marketing?

El objetivo del Inspiring Marketing, por lo tanto, es crear experiencias emocionales para que los usuarios entren en contacto con una determinada marca. De esta manera, se puede generar más “engagement” o compromiso con la marca. Creando vínculos emocionales, lo que se intenta conseguir es que el usuario quiera entrar en contacto con la marca, puesto que es así como se consigue crear un compromiso. Este tipo de marketing se puede hacer tanto online, como offline.

Para llevar a cabo una estrategia basada en el Inspiring Marketing, es fundamental conocer muy bien cuál es el público objetivo al que se dirige, puesto que las campañas tienen que estar exclusivamente dirigidas a él. Una vez que conozcamos bien al público objetivo, se puede generar el contenido y la experiencia, y de esta manera llegar a generar emociones en los consumidores.

Para atraer y enganchar al usuario, hay que generar contenido único y de carácter emocional. Conociendo las necesidades de los usuarios, hay que generar contenidos inspiradores. El formato da igual, pero hay que conseguir “atrapar” al usuario. Hay que contar una historia, y es que una historia es más fácil de recordar. Después, hay que difundir el contenido.

De esta manera, hay que demostrar a la audiencia lo que significa ese producto en la vida del consumidor. Dicho de otra manera, hay que demostrar al público la sensación que logran mensajes como, por ejemplo, “Just do it” de Nike.

La importancia de realizar el Inspiring Marketing

La importancia de crear vínculos emocionales con el usuario es fundamental. Y es que en un mundo lleno de marcas y productos parecidos, hay que marcar diferencia, es decir, la originalidad es imprescindible. Cuando una experiencia es poderosa, el usuario lo comparte en las redes sociales, contacta con la marca e incluso compra productos de la marca. De esta manera se consigue “engagement” o compromiso con la marca.

Utilizar el Inspiring Marketing es muy importante, ya que nos servirá para tres cosas fundamentales:

1. Viralidad del contenido: hay que crear un contenido inspirador para que el usuario lo comparta en las redes sociales.

2. Contacto con la marca: lo que la marca quiere conseguir es que el usuario, al ver los contenidos inspiradores, contacte con ella. De esta manera, se establecerá una relación entre ellos.

3. Generar una venta: el objetivo final es el de generar ventas. Por lo tanto, los contenidos inspiradores deben provocar al usuario para que termine comprando.

Hoy en día los consumidores no se conforman solo con comprar, y por eso, las marcas deben hacer algo más para conseguir vender sus productos. El Inspiring Marketing busca despertar las emociones de la gente y por consiguiente, generar acciones en los usuarios. Hay que partir de una idea original que llegue a remover las emociones de los usuarios. Una idea que emocione y que inspire. Con un poco de imaginación y creatividad… ¡todo se consigue!

Os dejamos con tres vídeos que son claros ejemplos del Inspiring Marketing.

 

Crear vínculos emocionales con el Inspiring Marketing