Este blog pertenece a LOMBOK DESIGN

El nuevo diamante de Amberes, diseñado por Zaha Hadid Architects

Hace unos meses, el puerto de Amberes (Bélgica) estrenó su nueva sede portuaria. Se trata de un nuevo edificio acristalado que se posa sobre una antigua estación de bomberos. Un impresionante proyecto, basado en la arquitectura sostenible, con el fin de crear nuevas oficinas portuarias en la ciudad. Este puerto cuenta con 12 kilómetros de muelles y es el segundo más grande de Europa, después de Rotterdam.

Nuevas oficinas portuarias en Amberes

El encargo consistía en rediseñar la antigua estación de bomberos abandonada en el punto donde la ciudad se encuentra con la zona portuaria. Se trata de una zona conocida como la isla de México. Este emplazamiento favorece la construcción sostenible, ya que permite que los materiales y elementos de construcción sean transportados por agua. Este es un requisito importante para alcanzar los objetivos ecológicos del puerto.

Los encargados de llevar a cabo este proyecto fueron la arquitecta anglo-iraquí, Zaha Hadid, y su socio Patrik Schumacher. Ellos ganaron en 2007 el concurso convocado por el puerto de la ciudad belga. La idea era alojar en un único edificio las antiguas oficinas y todos los servicios técnicos y administrativos del puerto. El puerto requería un lugar de trabajo sostenible y a futuro para sus empleados, lo que representa su espíritu y valores en un escenario local e internacional cada vez mayor.

De esta manera, este proyecto renueva, amplía y convierte una estación de bomberos abandonada en una nueva sede portuaria. Las nuevas oficinas cuentan con 500 trabajadores que hasta entonces trabajaban en diversos edificios de la ciudad.

Nuevas oficinas portuarias de Amberes.

Nuevas oficinas portuarias de Amberes.

Nuevas oficinas portuarias de Amberes.

Diseño de la estructura de la nueva sede portuaria

Como umbral entre la ciudad y su gran puerto, el diseño representa una composición entre lo nuevo y lo viejo. La nueva sede respeta el edificio existente, sobre el que “flota” una futurista estructura que deja intactas las fachadas originales. Y es que solo había una norma establecida en el concurso de arquitectura: que el edificio original fuese preservado. Los candidatos preseleccionados optaron todos por una estructura moderna encima del edificio original. Todos ellos combinaron lo nuevo con lo viejo. Pero, finalmente, el diseño de Zaha Hadid Architects fue el que ganó.

Se trata de una extensión elevada inspirada en la torre incluida en el diseño original de la estación de bomberos, la cual nunca llegó a construirse. Al igual que la proa de un barco, la nueva extensión apunta hacia el río Escalda. Así se conecta con el río en torno al cual se fundó la ciudad, y es que está rodeada de agua y completamente acristalada. La fachada se convierte en un espejo sobre el que se reflejan las olas y los colores del cielo de la ciudad.

Una piel curva y ondulante, más plana hacia el Sur y tridimensional al Norte, reinterpreta el apodo de Amberes, “ciudad de los diamantes”. Se alternan piezas triangulares transparentes con otras opacas, lo que permite la entrada de luz natural al interior. La estructura de vidrio del nuevo volumen ofrece unas vistas panorámicas de la ciudad, del puerto y del río Escalda.

El patio central de la antigua estación de bomberos está cubierto con un techo de vidrio. Y esto es lo que se ha transformado en la principal zona de recepción para las nuevas oficinas. Desde aquí es donde parten los ascensores panorámicos que dan acceso a la nueva extensión. Para crear “un espacio en movimiento”, es decir, una oficina basada en la actividad, se han integrado diversas áreas. De esta manera, hay un restaurante, salas de reuniones y auditorios.

Nuevas oficinas portuarias de Amberes.

Nuevas oficinas portuarias de Amberes.

Nuevas oficinas portuarias de Amberes.

Nuevas oficinas portuarias de Amberes.

Nuevas oficinas portuarias de Amberes.

Nuevas oficinas portuarias de Amberes.

Diseño sostenible y eficiente en energía

Colaborando con la consultora de servicios de Ingenium, Zaha Hadid Architects desarrolló un diseño sostenible y eficiente en energía. A pesar de los desafíos de integrar un proyecto de este tipo, alcanza los más altos estándares en diseño sostenible.

Además cuenta con un sistema de energía de pozo. A una profundidad de 80 metros bombea agua a más de 100 puntos alrededor de las oficinas. Así se proporciona calefacción y refrigeración. Finalmente, el proyecto incorpora un sistema de vigas frías en el viejo edificio y techos fríos en el nuevo. Así como detectores de movimiento que minimizan el uso de agua y de iluminación.

Fuente vía Experimenta

El nuevo diamante de Amberes, diseñado por Zaha Hadid Architects