Este blog pertenece a LOMBOK DESIGN

Nueva identidad del museo danés de arte #design #art

 

Aunque no es habitual que en Brandemia_ reseñemos trabajos de portafolios personales, la calidad de la propuesta realizada por el joven diseñador Thorbjørn Gudnason para el museo ARoS (www.thorbjoerngudnason.com) merecía que rompiésemos la convención.

ARoS Aarhus Kunstmuseum_0009_Capa 3

Inaugurado en 1859 y reconocido como una de las instituciones más importantes del norte de Europa, el “ARoS Aarhus Kunstmuseum” es un museo de arte situado en la ciudad danesa de Aarhus, la segunda más grande del país y una de las más antiguas. El edificio al que nos referiremos en este artículo abrió sus puertas en abril de 2004, siendo el cuarto emplazamiento distinto en el que se ubica la pinacoteca desde su fundación hace más de 150 años.

comparacion_aros

Proyectado en 1997 por la firma de arquitectos Schmidt Hammer Lassen e inspirado en el poema épico la “Divina Comedia ” de Dante Alighieri, este cúbico edificio de 43 metros de altura vertebrado por una espectacular escalera de caracol reparte sus más de 17.000 metros cuadrados dedicados a la exposición artística en nueve plantas. En ellas se exhibe la mayor colección de obras adscritas al modernismo danés, así como una buena selección de creaciones contemporáneas, entre las que destaca la impresionante instalación permanente “Your Rainbow Panorama”, del siempre interesante artista Ólafur Eliasson.

ARoS Aarhus Kunstmuseum_0006_Captura de pantalla 2013-06-17 a la(s) 17.41.06

Esta monumental intervención circular, emplazada en la azotea y dispuesta en colaboración con el propio equipo de arquitectos, culmina el recorrido de ascenso al “Paraíso”, completando así la alegoría dantesca en la que se asienta la inspiración del edificio, y constituye además un hito urbano y paisajístico que cualifica la ciudad desde el exterior y desde el interior. Al recorrer el espectador los 150 metros de pasarela y contemplar la vista panorámica a través de sus vidrios tintados por el espectro cromático del arco iris, se revela una nueva imagen del singular contexto urbano de Aarhus que genera una sensación de incertidumbre y contribuye al desarrollo de un nuevo entendimiento de la relación del arte visual con la arquitectura.

ARoS Aarhus Kunstmuseum_0008_Capa 5

El objetivo de convertir la superficie de la cubierta del museo en un espectáculo artístico y arquitectónico de talla internacional se cumplió con creces y sirvió como punto de referencia para la creación de la magnífica propuesta de identidad pensada por Gudnason.

El estático y conservador logotipo anterior se basa en la etimología del nombre de la ciudad -Aarhus-, proveniente del vocablo nórdico antiguo “Aros” y que, por medio del juego de las mayúsculas y minúsculas, permite, en una segunda lectura, evidenciar el término “ARS” (“arte” en latín).

ARoS Aarhus Kunstmuseum_0005_Capa 2

Reconociendo la validez y respetando estos conceptos, el diseñador detecta los actuales conflictos de comunicación visual que impiden al museo reflejar y expresar su condición de referente en el arte y plantea una soberbia identidad visual que recoge y acentúa la singularidad que confiere la colorida instalación de Eliasson, estructurando a partir de esta todo un sistema de aplicaciones que potencian y elevan la marca del museo al nivel al que debe estar. Como podemos apreciar en las imágenes, estas aplicaciones incluyen desde el diseño de la papelería corporativa, pasando por el planteamiento de la web, hasta la creación de una revista cultural propia.

ARoS Aarhus Kunstmuseum_0004_Capa 4

Como el trabajo tiene la capacidad de explicarse por si mismo a la perfección, termino estas líneas reiterando mi admiración y poniendo de relieve la capacidad de la propuesta para solventar la difícil tarea de perfilar una voz y un carácter propios, teniendo en cuanta el referente en el que se justifica.

59bc4c8eb8cb3a78e9fcd16771c28770

ARoS Aarhus Kunstmuseum_0007_Capa 6

ARoS Aarhus Kunstmuseum_0003_Capa 9

aros_foto1

aros_foto2

aros_foto3

 

Vía: brandemia

Nueva identidad del museo danés de arte #design #art
Responsable » LOMBOK DESIGN, S.L.
Finalidad » Realizar la gestión administrativa, contable y fiscal, así como enviarle comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios, finalidades relacionadas como usuario de los servicios que brindamos en nuestra página web https://www.elrincondelombok.com
Legitimación »
  • Ejecución de un contrato.
  • Interés legítimo del Responsable.
  • Consentimiento del interesado.
Destinatarios » Están previstas cesiones de datos a: Administración públicacon competencia en la materia; organizaciones y empresas relacionadas con el responsable de tratamiento que permitan la prestación de servicio; empresas de comunicación;
Derechos » Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer enviando un correo electrónico a la dirección de e-mail info@lombokdesign.com
Procedencia » del propio interesado y de nuestra página web https://www.elrincondelombok.com
Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.elrincondelombok.com/politica-de-privacidad/